Nuevas etiquetas de eficiencia energetica

Características de las nuevas etiquetas de eficiencia energética

Desde el 1 de agosto es obligatorio un nuevo Reglamento europeo de etiquetado energético (UE) 2017/1369. Este Reglamento deroga la Directiva europea 2010/30/UE e introduce cambios importantes que deben conocer los Técnicos Instaladores. A continuación resumimos los aspectos más importantes para ellos:

  • Se vuelve al modelo de etiqueta de eficiencia energética que mejor entienden los consumidores. La escala de la A a la G. Desaparecen las clases A+, A++ y A+++
  • La etiqueta es obligatoria en todo tipo de producto relacionado con el consumo de energía. Se excluyen vehículos y productos de segunda mano, aunque como novedad incluye productos de segunda mano importados.
  • La nueva etiqueta contiene 7 clases de verde oscuro a rojo. Las clases E, F o G, se mostrarán en color gris en productos nuevos. Cuando esas clases estén prohibidas por la UE.
  • La etiqueta debe, en su caso, indicar también el consumo absoluto de energía además de la escala de la etiqueta. Con el fin de permitir a los clientes prever el impacto directo de su elección sobre su factura energética. Además se prohíben otro tipo de etiquetas que imiten las obligatorias.

Cuándo cambian

Electrodomésticos de línea blanca: La UE publicará antes del 2 de noviembre de 2018 el nuevo re-escalado de etiquetas de la A a la G y dará un máximo de 12 meses hasta noviembre de 2019 para el cambio.

Calentadores y calderas: La UE publicará antes del 2 de agosto de 2026 (y en ningún caso más tarde del 2 de agosto de 2030) el nuevo reescalado de etiquetas de la A a la G. Las nuevas etiquetas son obligatorias entre 2027 y 2032 No se ha fijado un periodo de transición concreto para el cambio.

 Otros productos: La UE publicará antes del 2 de agosto de 2023 el nuevo reescalado de etiquetas y dará un máximo de 18 meses para el cambio. Las nuevas etiquetas son obligatorias antes de 2024 / 2025

Información necesaria para la base de datos

La Comisión creará y mantendrá una base de datos de los productos.

  • A partir del 1 de enero de 2019 los fabricantes tienen que introducir obligatoriamente todos los datos de los modelos nuevos.
  • Antes del 30 de junio de 2017, los fabricantes tienen que haber introducido los datos de los modelos que han salido nuevos al mercado entre el 1 de agosto de 2017 y el 1 de enero de 2019.
  • Es voluntario para los fabricantes introducir los datos de modelos anteriores al 1 de agosto de 2017.

Los fabricantes también deben introducir en esta base toda la información, sus etiquetas de eficiencia energética y las fichas de información del producto. Esta base de datos tendrá una parte pública accesible a consumidores y distribuidores de forma sencilla.

Finalmente la información que deben introducir, está precauciones específicas que hayan de tomarse durante el montaje, instalación, y mantenimiento.

Os dejamos a vuestra disposición el informe completo.

Author: proyectos

Compartir esta noticia
Intdea

Intdea

Sanyclima

Sanyclima

Chao

Chao

Gas Natural

Gas Natural